COMENTARIO:

    Respecto a la edad de los pacientes, se observó que una importante proporción de los pacientes se encontraban entre los 18 y 27 años de edad, sugiriendo que estas edades en las que es mas productivo el ser humano son las que mas se afecta por traumatismos oculares. Aunque también tiene que ver que el presente trabajo no tomó en cuenta a los niños. Se observo que los casos disminuyen conforme aumenta la edad.

    La relación de trauma en el sexo masculino respecto al femenino es semejante a los de la literatura en general, donde se observa que predomina el sexo masculino (1, 2, 3, 5, 7, 8, 9).

    Los trabajos con mayor frecuencia de traumatismo oculares en nuestro estudio resultaron ser los de tipo manual, específicamente los del medio industrial, claro esta que este tipo de ocupación es frecuente en la Ciudad de Guadalajara, pero coincide con los resultados de la literatura (7, 8).

    Respecto a la zona afectada en relación con la ocupación, se observa mayor frecuencia en el segmento anterior en personas con ocupación manual (67%), seguidas por el trabajo domestico (6.07% ).

    Se observó que la mayor parte de los traumatismos ocurrieron durante el trabajo, seguidos por la actividad domestica, coincidiendo con la literatura (7). La relación hombre mujer fue de 10.26:1 respecto al trabajo. Lo anterior sospechamos se deba a la poca cantidad de mujeres empleadas en las industrias de nuestro medio.

    Al observar que la mayoría de los pacientes en el momento del trauma no utilizaba su equipo de protección ocular, se analizaron por separado las situaciones en las que sucedió el traumatismo, observando que de cada paciente que utilizaba alguna forma de protección en su trabajo hubo tres que no lo hicieron. El hecho que no se utilicen mientras se realizan ciertas labores domesticas hace que sea mas elevada la proporción de traumatismos oculares sin protección en el hogar. Lo anterior puede explicarse en base a que casi nunca se piensa en la posibilidad de sufrir un trauma ocular cuando se realizan labores domesticas.

    La mayoría de los pacientes negó haber estado ebrio o bajo efectos de algún enervante en el momento del traumatismo. Esta misma variable fue valorada en un estudio previo con semejantes resultados (1).

    Los objetos cortantes causaron el 58.13% de los traumatismos, mientras que el 16.63% fueron causados por objeto romo. Lo anterior difiere de los publicado en otros estudios (7), aunque parece explicarse en el diseño del estudio. Se observaron semejanzas en las lesiones causadas por químicos y agentes físicos en comparación a estudios previos (7).

    La mayor parte de los traumatismos registrados en el estudio sucedieron cuando el paciente se encontraba trabajando. Lo anterior se explica por las características de la población tomada para el estudio, haciéndola aparecer diferente respecto otros estudios (3, 5, 7).Al observarse que la relación masculino:femenino fue de 13:1 en el campo deportivo, y de 11.5:1 en el trabajo, nos orilla a pensar que las mujeres desempeñan actividades menos rudas en su trabajo y en sus deportes.

    El tiempo de evolución del traumatismo nos brinda una idea de la rapidez con la que el paciente fue atendido y de la efectividad de los sistemas de referencia de pacientes a la Unidad Hospitalaria donde se realizó el estudio.

    La diferencia entre ojo lesionado ya sea izquierdo o derecho es muy poca, y es semejante a la encontrada en otros estudios (1, 7).

    La mayoría de los paciente que requirieron alguna forma manejo ya sea externo u hospitalizado mantuvieron su agudeza visual.

    Respecto a las lesiones registradas en cada paciente estas se agruparon según las áreas afectadas. El segmento anterior fue el área más afectada de los casos. Clasificando a las lesiones oculares en dos grandes grupos, trauma cerrado y abierto, la mayor parte (95%) fueron trauma cerrado. Lo que explica la agudeza visual tan buena en la mayoría de los pacientes.

    Respecto al tiempo de hospitalización puede decirse que solamente se hospitalizaron los pacientes que requieran alguna intervención quirúrgica urgente o que su estado general así lo indicara, en realidad, fueron muy pocos los pacientes hospitalizados. De entre los hospitalizados, los que tenían lesiones al segmento anterior combinadas con los del segmento posterior fueron los que estuvieron mas días hospitalizados, lo cual coincide con la literatura (7).

    El procedimiento quirúrgico de urgencia mas frecuentemente realizado fue la sutura de herida palpebral y sus combinaciones. La evisceración ocupa el cuarto lugar en el grupo de las cirugías realizadas, con un 6.45% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente.

    El presente estudio muestra distintas características de los pacientes con trauma ocular, y su finalidad es la descripción de tales características.

    En realidad las cuestiones mostradas aquí solamente parezcan tener como orientación hacia un problema, el trauma ocular, y sirva como base para la realización de futuros estudios en nuestro medio.

    Las horas de trabajo perdidas por el paciente que sufrió traumatismo ocular no pudieron ser registradas debido a que en muchas hojas de captura no se consignaron ni los días ni los números de las incapacidad correspondientes.

    La mayoría de los pacientes no usaban protección ocular en el momento del trauma, esto nos hace preguntarnos si en realidad el paciente tenía a sus alcance los medios para hacerlo, o simplemente se le permite trabajar sin estas medidas de seguridad. En realidad hubiera sido interesante interrogar a los pacientes respecto a la seguridad en su trabajo.

    Si se revisan la localización del paciente en el momento del trauma y se separan por sexo, se observa una situación interesante, que una proporción importante de las mujeres se encontraban en su hogar cuando se lesionaron, en contraste con los hombres, que se encontraban en su trabajo.

    En el presente estudio se tomaron en cuenta todos las formas de trauma ocular, lo que explica la presencia de tantos casos de cuerpos extraños corneales en comparación con otros estudios.

    Este trabajo es el primer paso para comenzar a elaborar el perfil de los pacientes con trauma ocular en esta zona del país.

Página Principal