Make your own free website on Tripod.com

Enviar correo:

¿Que es una catarata?
El cristalino, es un lente intraocular natural, enfoca las imágenes en la retina, la cual capta la información visual y la transmite al cerebro. El cristalino normal es transparente. Está situado inmediatamente por detrás del iris. Consta de una parte central, el núcleo, y de un envoltorio, la cápsula. (Ver figuras) La catarata es una turbidez difusa o una opacidad del cristalino que perturba la visión. Lo mas frecuente es que se deba a la edad, pero también puede ser consecuencia de otros factores: traumatismos, radiaciones, miopía alta, algunos medicamentos, trastornos del metabolismo, como la diabetes, una causa hereditaria, etc.

¿Cuándo debe operarse una catarata?
La intervención está indicada cuando el cristalino se ha opacificado hasta el punto de que el paciente no ve suficientemente bien. El grado de molestia no es el mismo para todo el mundo, por lo que la fecha adecuada es el resultado de una decisión tomada por el oftalmólogo y por el propio paciente. Si no se opera, por lo general la catarata se hace mas densa y la visión empeora, pudiendo impedir la exploración del fondo de ojo. La idea de que una catarata tiene que estar "madura" para operarla es anticuada. Las cifras de éxito de la cirugía explican que ya no es necesario esperar a que el ojo vea mal para operar. La decisión siempre es del paciente.

¿Puede evitarse la cirugía?
Claro!Si el paciente no se quiere operar, pues no se opera, pero su visión no será mejor. Se han utilizado múltiples medicamentos para tratar las cataratas, pero al final el tratamiento definitivo siempre será la cirugía.

¿Como se hace la cirugía de catarata
Básicamente existen dos grandes divisiones actuales en la cirugía de catarata. La extracción intracapsular y la extracapsular. En la técnica intracapsular se saca todo el cristalino junto con su envoltura, la cápsula, y en algunos puede aplicarse un lente intraocular de cámara anterior. La cirugía extracapsular es la mas difundida, en ella se extrae solo la porción opaca de la catarata y se deja la cápsula que la envuelve, y encima o dentro de esta cápsula se deja un lente intraocular que ocupa el mismo lugar que la catarata que se ha extraído.(Ver fig.)
La cirugía extracapsular puede hacerse mediante
dos técnicas:

a) Técnica manual y mecánica, mediante la cual se extrae la catarata completa por una incisión de mas de 7 mm, y que se emplean suturas para cerrarla.

b)Técnica mediante la emulsificación por ultrasonido, se hace una incisión pequeña, por medio de un equipo especial se fragmenta en pequeños pedazos y se aspira la catarata mediante una pieza especial, requiere equipos modernos. Tiene la ventaja que la recuperación es mas rápida, y casi nunca se ponen suturas para cerrar la herida.
Para recuperar una buena visión después de la operación se utiliza una lente intraocular. Se trata de una pequeña lente artificial que se coloca dentro del ojo durante la operación. Esta lente es permanente, tiene un poder óptico previamente calculado mediante un examen especial llamado biometría ocular, el cual se hace con un equipo de ultrasonido especial y con fórmulas diseñadas para ello.
Siempre es necesario la utilización de gafas después de la cirugía unas semanas después de la intervención, sobre todo para leer.
Los lentes intraoculares utilizados en la actualidad son bien tolerados, y solo tienen reacciones adversas en contadas ocasiones. Las lentes intraoculares pueden ser rígidas o plegables, el cirujano las elige en función de las posibilidades quirúrgicas.

¿Que tipo de anestesia se utiliza?
Por lo general, basta con una anestesia local sencilla. Consiste en inyectar y/o instilar un producto anestésico en el lado del ojo que va a ser operado y que, desde ese momento, ya no se mueve, no siente nada y no ve lo que pasa mientras dura el efecto del producto. Si el paciente está nervioso o angustiado, el médico anestesista puede administrarle un tranquilizante antes o durante la operación.
Rara vez es preciso acudir a la anestesia general. Se aplica sobre todo en los niños, en los enfermos muy angustiados o que no puedan cooperar debido a un problema distinto como los paciente que están sordos, que tienen movimientos involuntarios de la cabeza y en las intervenciones de mayor delicadeza. Siempre se vigila con métodos modernos.

¿Cuanto dura la hospitalización?
Si la operación se desarrolla bien y la anestesia es puramente local, Ud. podrá abandonar el centro hospitalario una vez terminada la intervención, siempre y cuando esté en condiciones de hacerlo y vaya acompañado. En la prescripción de alta hospitalaria se explican los cuidados que deben llevarse a cabo.
Si lo prefiere o el médico se lo solicita, Ud. puede quedar ingresado (a) una noche.
El ojo operado se revisa como mínimo una vez durante la primera semana.

¿Qué precauciones hay que tener después de la operación?
Puede volver a utilizar sus antiguas gafas. Si el cristal correspondiente al ojo operado le molesta, cámbielo provisionalmente en la óptica por un cristal sin graduación. Si le deslumbra demasiado la luz, puede llevar cristales ahumados.
Para que la operación tenga éxito, es necesario que cumpla usted las prescripciones médicas. Ciertos colirios producen escozor o irritación, pero suele ser tolerable. Los frascos deben renovarse cada 15 días, para lo cual puede utilizar la misma receta. Las gotas deben instilarse dejando unos minutos de intervalo entre unas y otras, sea cual sea el orden de administración.
Usted podrá reanudar sus actividades visuales al día siguiente de la cirugía: ver la televisión, ir al cine o leer. No hay límite de tiempo para ello. Puede salir, pasear, ir a la oficina, etc. Quedan prohibidos los esfuerzos importantes, violentos, excesivos o desacostumbrados. Están permitidos los viajes, pero no en avión en los primeros días. No abrace a personas que lleven gafas y evite golpearse o frotarse el ojo.

¿Cuales son los posibles efectos secundarios de la cirugía?
Los efectos secundarios son manifestaciones que se observan después de una operación de catarata. Son en cierto modo, la consecuencia, a veces un poco molesta, de una operación que ha tenido éxito.

Efectos secundarios transitorios

Es habitual no ver con nitidez durante los primeros días o semanas. El ojo recupera su forma definitiva y estable al cabo de un plazo variable.
Si el ojo está enrojecido, no se inquiete. Se trata de un derrame sanguíneo en relación directa con la operación quirúrgica o con la infiltración del producto anestésico, en caso de anestesia local.
En el postoperatorio inmediato es muy frecuente la sensación de escozor o de cuerpo extraño o arenilla en el ojo. Evite frotarse y coménteselo al cirujano sin inquietarse demasiado por ello.

En las primeras 24 hrs a veces aparece un dolor intenso. A menudo se debe a una elevación fugaz de la tensión ocular o a una erosión transitoria de la superficie de la córnea. El cirujano le indicará la causa cuando acuda a consulta.
Si el párpado superior cae un poco , dando la impresión de que el ojo se ha empequeñecido, no se preocupe por el globo ocular en sí. Se trata de una relajación de los tejidos.
En algunos casos se prescriben cuidados que complementan a los habituales. El estado de su ojo le dicta a su oftalmólogo cuál es el "tratamiento adecuado".
La agudeza visual se determina en cuanto se restablece la transparencia. La importancia de la recuperación de la visión depende no solo de la operación sino también de la integridad de las demás estructuras del ojo: la calidad de la retina, del nervio óptico, etc. que son elementos primordiales para una buena agudeza visual. En ocasiones, estos datos sólo pueden analizarse y se útiles después de la operación.

Efectos secundarios definitivos

Cuerpos flotantes. Sobre todo cuando hace sol, pueden verse pequeñas partículas de diversas formas y aspectos (puntos negros, comas, mariposas, etc.) Son cuerpos flotantes y carecen de importancia si la exploración muestra que la retina es normal.

Puede producirse deslumbramiento, así como impresiones luminosas débiles y variadas.

Es posible que el ojo quede sensible, a menudo de forma intermitente y por brotes , con un pequeño enrojecimiento. No es grave y desaparece en unos días. No dude en consultar si observa otro tipo de trastornos.

Descenso de la agudeza visual. Es posible que se produzca una pérdida de la definición y de la calidad de la visión en el lado operado varios meses o años después. Esto se debe a menudo a la opacificación espontánea de la cápsula posterior. En estos casos es cuando se acude al láser YAG para abrir esta cápsula de forma muy sencilla. La agudeza visual mejora. En este momento se explora de nuevo la retina.

En resumen. La operación de catarata es una cirugía que permite al paciente recuperar, en gran número de casos, una función visual que se ha visto menoscabada sólo por la edad.

Regresar

Catarata