Make your own free website on Tripod.com

Caso Numero 2. Ulcera periferica superior

27Junio 2003
Femenina de 37 años, enviada de Tecomán, Col. con diagnostico de ulcera corneal perforada.
Antecedente de sensacion de cuerpo extraño, lagrimeo y ojo hinchado de mas de dos meses de evolucion, fue manejada con multiples medicamentos, entre ellos estuvo utilizando por mas de 1 mes prednisolona tópica, todo indicado por médico general.
Fue enviada por oftalmologo particular a una institucion de asistencia social.
A su ingreso a mi cargo tomé la fotografia 1, usaba un lente de contacto que le habia indicado el oftalmologo que la atendió primero un dia antes. Observese la perforacion en el estroma y como se asoma el iris a través de ella.
Le propuse un colgajo conjuntival superior por deslizamiento el cual se hizo sin complicaciones a mediados de junio del 2003. Ver foto2. La foto fue tomada una semana después de la cirugía.

A casi el mes de la cirugía, la paciente presenta celularidad en camara anterior, fibrina en cámara anterior escasa, dolor punzante continuo e inyeccion ciliar 2+, se maneja con ciprofloxacina topica cada 15 minutos por 24 hrs y luego se disminuye a cada hora por una semana, luego se baja la dosis a cada 2 hrs al ceder la celularidad, caba aclarar que no utilizé esteroides.

Comenzaron a formarse sinequias posteriores del iris a la cristaloides anterior, y a los dos meses de la cirugía vuelve a presentar dolor, en esta ocasion parece haber incrementado el tamaño de la lesion necrotica debajo del injerto y haberse salido a una zona satelite, ver foto 3

30 de agosto 2003, la lesion periferica nasal superior ha crecido en diametro y en profundidad, y sospecho que debajo del colgajo prosigue la disolucion del estroma corneal inexorablemente. La paciente reporta Anticuerpo antinucleares +, con dilucion 1:40, pero sin especificidad, FR negativos, VSG normal, y la opinion de un reumatologo niega posibilidad de enfermedad reumatica de fondo.
El daño prosigue inexorablemente, ¿que hacer?.

En la ultima revision a la paciente en marzo del 2004 la cornea esta casi disuelta, y solo queda un fragmento sano, curiosamente la zona que mas esta expuesta al medio ambiente.
 

Foto 1

Foto2

Foto3

Foto4

Menu principal

Ver Opiniones

Enviar su opinión

Evolución